Ponte las pilas reciclando, nueva campaña municipal de recogida de pilas

11 julio, 2018


El Ayuntamiento de Novelda, a través de la Concejalía de Calidad Ambiental en colaboración con la Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas ECOPILAS, ha puesto en marcha una campaña de concienciación ciudadana y recogida de pilas usadas y acumuladores en el municipio.

Con el título Ponte las pilas reciclando, la campaña pretende sensiblizar al ciudadano en el uso responsable de las pilas y aumentar el volumen de recogida selectiva de las mismas que, según señaló el concejal de Calidad Ambiental, Francisco Javier Cantos, “es una recogida mejorable ya que desde noviembre de 2012, cuando se firmó el convenio con ECOPILAS, se han recogido más de 6.000 kg y se estima que Novelda produce más de 5.000 kg anuales de residuos de este tipo”. Con este fin se ha aumentado a 71 el número de puntos de recogida selectiva en la ciudad, que anteriormente era de 42, y se han distribuido contenedores específicos en dependencias municipales, ecoparque y establecimientos colaboradores.

El concejal del área solicitó la colaboración de los noveldenses para que la campaña sea efectiva “porque la implicación del ciudadano es fundamental porque es él quien tiene la capacidad de depositar las pilas en el lugar adecuado y evitar que provoquen daños por su vertido incontrolado”. En este sentido, cabe recordar que las pilas usadas son una de las mayores fuentes de contaminación ya que pueden contener metales como mercurio, plomo, litio, cadmio , níquel o manganeso, entre otros, elementos que pueden filtrarse en el suelo y en aguas subterráneas. Una sola pila es capaz de contaminar cerca de 14.000 litros de agua y cada ciudadano consume un promedio de 10 pilas al año.

Category: MEDIO AMBIENTE