Novelda acoge la entrega de los Premios Jorge Juan de Matemáticas

25 febrero, 2019

Novelda acogió el acto de la vigésima edición de los Premios Jorge Juan de Matemáticas que, organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante, en colaboración con la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda, se celebró el pasado 22 de febrero.

Con un programa de actividades que incluyó visitas guiadas a la casa natalicia de Jorge Juan, al Centro Cultural Gómez-Tortosa y a la Casa-Museo Modernista, además de un homenaje a Jorge Juan ante su estatua, donde se realizó una foto de familia con las autoridades municipales y universitarias, y la conferencia sobre Jorge Juan a cargo del catedrático Miguel Ángel Goberna Torrent, se celebró un acto de entrega de premios que volvía a Novelda para conmemorar el vigésimo aniversario de su creación, en 1998. Precisamente, el entonces alcalde, Luis Gómez, fue uno de los invitados que, junto con el actual alcalde, Armando Esteve, el presidente de la Asamblea Amistosa Literaria, Vicente Baus, el vicerrector de Estudios y Formación de la UA, Enrique Herrero, y el decano de la Facultad de Ciencias, Luis Gras, acompañaron a los premiados y autoridades académicas durante su estancia en Novelda.

Armando Esteve dio la bienvenida a los premiados y a los representantes de la Universidad y, ante la estatua de Jorge Juan en la Plaça Vella, expresó el “orgullo” de los noveldenses por la figura del Sabio Español, “un referente para todos los universitarios” que, señaló Esteve, “representa no solo la sabiduría sino también la entrega al trabajo”.

Premiados

César David López Pastor, del Grado de Matemáticas de la Universidad de Alicante, obtuvo el primer premio, mientras que Fernando Ballesta Yagüe, de la Universidad de Murcia, y Sergio García Rodrigo, de Alicante, consiguieron el segundo y tercer premio, respectivamente. Además, el jurado otorgó cinco accésits a Álvaro del Valle Vilchez (Matemáticas, Alicante), Alejandro Gil Asensi (Matemáticas, Alicante), Assia Kourati (Matemáticas, Alicante), Emilia López Abad (Física, Alicante) y Paloma López Larios (Matemáticas, Alicante).

El decano de la Facultad de Ciencias, Luis Gras, felicitó a los premiados por un reconocimiento que calificó como “un primer paso en su carrera científica y laboral” y destacó la figura de Jorge Juan por su aportación “al bienestar de la sociedad, de sus conciudadanos”. “Jorge Juan, que en cualquier otro país europeo tendría un enorme reconocimiento, se dio pronto cuenta de que el progreso va unido a la ciencia”, señaló Gras, quien aprovechó para solicitar “mayor impulso científico y mayor apoyo social para conseguir grandes metas”.

Category: CIUDAD, CULTURA Y PATRIMONIO, EDUCACIÓN