Las mujeres se unen en Novelda para reivindicar la igualdad real

8 marzo, 2018

La Plaça Vella, frente al Ayuntamiento, ha acogido esta mañana la multitudinaria concentración de mujeres y hombres que, con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Novelda tras la aprobación unánime del Pleno de una moción de apoyo a las reivindicaciones de convocatoria de la Comisión 8 de marzo, se han unido a las exigencias planteadas en la huelga feminista convocada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Ante cientos de personas que han manifestado con su presencia el apoyo a las reivindicaciones de visibilizar el trabajo silencioso de las mujeres, denunciar las violencias machistas y exigir medios para combatirlas, poner el foco en la precariedad de la mujer en el mercado laboral, así como en la persistencia de barreras a su proyeccción profesional, su discriminación en materia de salarios y la feminización de la pobreza, dos mujeres representantes sindicales de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han leído un manifiesto en el que se ha evidenciado la adhesión a la movilización feminista “con paros parciales contra las desigualdades estructurales, las brechas de género y las violencias machistas y como forma de visibilizar la precariedad laboral y social” y se ha hecho un llamamiento a “la unión de todas las mujeres en la lucha contra la desigualdad”.

Marcha de Mujeres

Previamente, a las nueve y media de la mañana, tenía lugar la Marcha de Mujeres organizada por la Concejalía De Igualdad y Mujer. La marcha, en la que han participado asociaciones y colectivos de mujeres de la ciudad, ha partido desde la Plaça Vella hasta el Centro Social Alted Palomares, donde el alcalde, Armando Esteve, ha leído el manifiesto institucional y se ha disfrutado de un almuerzo de convivencia. En su intervención, el alcalde ha destacado el “carácter reivindicativo” de la conmemoración del 8 de marzo, ha manifestado el apoyo del Ayuntamiento de Novelda a la celebración de esta jornada “para reflexionar sobre el grado de avance en la lucha contra la desigualdad y para emprender las actuaciones que sean precisas a favor de los derechos de las mujeres” y ha recordado “la importancia de las entidades locales en la erradicación de la violencia de género”.

Conferencia

El Día Internacional de la Mujer se completa esta tarde, a las 20:00h en el Centro Cultural Gómez-Tortosa con la conferencia titulada Mujeres y Literatura. La imagen de la mujer a través de las obras de la literatura occidental, a cargo de la profesora de la Universidad de Alicante, M.ª Ángeles Francés.

Las Concejalías de Cultura y Normalización Lingüística, a través de la Agencia para la Promoción del Valenciano (aviva), y la Coordinadora per la Llengua Terres del Vinalopó se han unido en la organización de esta actividad en torno al Día de la Mujer, “y también en torno al valenciano”, según señaló el concejal de Cultura y Normalización Lingüística, Rafa Sáez. La historiadora y miembro de Terres del Vinalopó, Imma Garrigós, explicó que la ponencia de esta tarde “planteará también un debate de tipo feminista, más reivindicativo”.

Category: CIUDAD, IGUALDAD, MUJER, Sin categoría