El Ayuntamiento saca a licitación la restauración de la obra del Velódromo

5 septiembre, 2018

El Ayuntamiento de Novelda ha sacado a licitación las obras para la restauración del Velódromo tras la aprobación por parte de la Conselleria de Deportes de la modificación del proyecto inicial que adapta la actuación al presupuesto de 442.500€, cantidad pendiente de ejecutar de la subvención finalista que la Generalitat Valenciana concedió con este fin en el marco del Plan de Inversiones Productivas (Plan Confianza).

La próxima adjudicación de esta obra, que tendrá un plazo de ejecución de seis meses, permitirá al consistorio noveldense avanzar en una actuación paralizada administrativamente desde que en 2009 se retomara la iniciativa de su finalización que se vio frustada tres años después por incumplimiento de la adjudicataria. Para ello, durante los últimos meses, el equipo de gobierno ha trabajado en la adecuación del proyecto inicial hasta conseguir un diseño, según el alcalde Armando Esteve, “menos pretencioso que el original, pero más realista y práctico, adaptado al presupuesto subvencionado que no podíamos dejar perder, que permitirá que todos los aficionados y profesionales del ciclismo en pista de la comarca, así como asociaciones y clubs locales, cuenten con una instalación cercana y accesible donde poder entrenar con seguridad y practicar un deporte con gran arraigo y tradición en Novelda”.

Conseguir una infraestructura que facilite el desarrollo de las escuelas deportivas de ciclismo, así como contar con un nuevo espacio flexible, multifuncional y accesible para usos culturales y deportivos es el objetivo que el gobierno se propone con la recuperación de una instalación que ocupa una parcela de más de 13.700 metros cuadrados junto a la zona polideportiva municipal. Para ello el proyecto adaptado del Velódromo contempla la finalización pavimentada del foso central, donde además de actividades deportivas también podrán reralizarse otros eventos, bordeado por la que se considera una de las mejores pistas de rodamiento en abierto de España, que será acondicionada para salvar desperfectos y fisuras hasta conseguir un acabado homogéneo. Además incluye la construcción de vestuarios, enfermería y zona de almacenamiento bajo las gradas y un aseo exterior accesible, así como un vallado perimetral que lo unirá a las instalaciones deportivas anexas para, “evitar -señalaba el alcalde- que la infraestructura se vandalice como ha ocurrido durante los últimos años”. Asimismo se llevará a cabo la preinstalación eléctrica de modo que en un futuro se puedan ubicar cuatro torres de iluminación vertical.

El proyecto contempla igualmente la reducción del aforo, que queda limitado a 200 espectadores en las gradas y sesenta usuarios en pista “suficiente para el trabajo diario de las escuelas ciclistas deportivas”, según indicaba Armando Esteve, si bien para competiciones concretas se otorgarán autorizaciones expresas.

Satisfacción entre aficionados y profesionales

Los noveldenses Javier Rico, presidente de los árbitros de ciclismo de la provincia de Alicante, Miguel Ángel Toledo, cinco veces campeón de España de ciclismo en pista y actual responsable de la Escuela del Club Ciclista Noveldense, Juan Luis Navarro, director de la Escuela de la Unión Ciclista Novelda y Julio Alberto Amores, ciclista profesional del equipo británico Vitus, también campeón de España en pista y subcampeón en ruta, habitual de las convocatorias de la Selección Española de ciclismo en pista y poseedor de varios títulos internacionales, han acompañado al alcalde noveldense en la presentación del relanzamiento del Velódromo. Todos ellos han mostrado su satisfacción por la recuperación de unas instalaciónes que, entre otras cosas, ofrecerán mayor seguridad a los deportistas y potenciará el crecimiento del ciclismo base.

En este sentido el presidente de los árbitros alicantinos ha mostrado su confianza en que, tras 25 años, este proyecto pueda concluirse y que las “escuelas de ciclismo puedan hacer uso de las instalaciones para potenciar la formación de nuevos deportistas”. Javier Rico subrayaba además que “desde la Federación de Ciclismo se hará todo lo posible para facilitar la celebración de diferentes competiciones porque estamos ante un velódromo de muchísima calidad”.

Category: ALCALDIA, DEPORTES