El Ayuntamiento iniciará el pago de la deuda con asociaciones y entidades sin ánimo de lucro pendiente desde el 2009

10 agosto, 2017

Ricardo Moreno

El Ayuntamiento de Novelda comenzará este mes de agosto a pagar la deuda que se tenía pendiente con asociaciones y entidades sin ánimo de lucro desde 2009. Ricardo Moreno, concejal de Gestión Económica, exponía que tras haber hecho frente a la deuda de 6’8 millones de euros que la corporación municipal tenía en concepto de facturas pendientes de años anteriores (2009-2015), ahora se podía acometer el pago de la deuda que se contrajo los años 2009, 2010 y 2011, cuando se adquirió el compromiso de destinar el 0,7% del presupuesto municipal para ayudas al desarrollo y a asociaciones de tipo social.

El primer paso para afrontar este pago se daba el pasado año 2016, al aprobarse el Plan de Disposición de Fondos en el que se establecía un orden y relación de pagos de las facturas municipales sin ningún tipo de discrecionalidad. En palabras de Ricardo Moreno, “en los dos últimos años gracias al ahorro generado por la gestión y el fondo de ordenación, junto al aumento de los ingresos, se ha podido hacer frente a la deuda anterior a 2015 al mismo tiempo que se gestionaba el año en curso”.

Tras el inicio de este pago, para el concejal de Gestión Económica, Ricardo Moreno, al Ayuntamiento de Novelda le quedan dos grandes retos en el ámbito económico, “poder pagar a 30 días como marca la ley y cumplir el objetivo de salir de la lista de los municipios que más tardan en pagar de la provincia y afrontar en 2018 la deuda financiera, que es una pesada losa que sigue marcando y condicionando la política y gestión de este ayuntamiento”.

Este primer pago, referido al año 2009, asciende a 42.000 euros y afectará a más de diez asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, con un marcado carácter social, como Cruz Roja y otras pequeñas asociaciones del municipio. Este primer desembolso se completará con dos pagos a partir del mes de octubre que liquidarán la deuda del periodo comprendido entre 2009 y 2011.

Escucha las declaraciones en el siguiente enlace.

Category: GESTIÓN ECONÓMICA, HACIENDA