Cultura inicia los actos conmemorativos del centenario de la primera piedra del Santuario de Santa M.ª Magdalena

28 diciembre, 2018

La concejalía de Cultura ha presentado el trabajo que la comisión encargada de organizar los actos conmemorativos del centenario de la colocación de la primera piedra del Santuario de Santa María Magdalena ha preparado para 2019.

Con la lectura del Acta de la colocación de la primera piedra abrió su intervención el concejal de Cultura y Patrimonio, José Rafael Sáez, quien recordó que el objetivo de la conmemoración es dar a conocer la historia del Santuario, desde su origen hasta la actualidad y lo que ha acontecido en torno al mismo” y anunció que con esta celebración se pretende superar el ámbito local y difundir nuestra historia en toda la provincia”. El Santuario de Santa M.ª Magdalena, que alberga la imagen de la patrona de Novelda durante todo el año, está ubicado en el recinto de La Mola e inició su construcción el 29 de diciembre de 1.918 a partir de un proyecto del ingeniero noveldense D. José Sala Sala, para concluir, tras varias fases, incluida una paralización, en 1.946.

Una exposición retrospectiva, la creación de un logotipo conmemorativo, jornadas sobre Modernismo en colaboración con el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, actividades didácticas para escolares, conciertos, impactos informativos en medios de comunicación y la publicación de un libro sobre el tema son algunas de las propuestas para celebrar el centenario, que se recordará mañana sábado, 29 de diciembre, con una misa a las 12:00 h en el Santuario a la que acudirá el vicario general del Obispado. En la programación de actividades trabaja, desde hace meses, una comisión integrada por Javier Abad, biznieto de José Sala Sala, María Jesús Navarro Alberola, Jesús Navarro Alberola, Pilar Payá, el coleccionista David Beltrá, la historiadora y restauradora Pilar Martínez Navarro, el periodista Juanjo Payá, la comunicadora Mª Jesús Amorós, el impresor Santiago Aguado y el también coleccionista Enrique Sala Palomares, junto a la técnica de Cultura del Ayuntamiento Carmen Payá.

Category: CULTURA Y PATRIMONIO