Fiestas

 

 

Fiestas Patronales

Programación de Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos 2017

Del 19 al 25 de julio, cada año, Novelda celebra sus fiestas patronales.

El día 19 de enero de 1.866, tomaba el Ayuntamiento de Novelda el acuerdo de celebrar cada año la festividad de Santa María Magdalena, en agradecimiento por haber librado a la entonces villa, de la terrible epidemia de cólera que afectaba a numerosos pueblos vecinos. A partir de entonces, la Santa, que ya era venerada en la ermita del castillo de La Mola desde el siglo XV, e incluso con anterioridad, se convirtió en la Patrona de Novelda.

Los festejos fueron desarrollándose paulatinamente y, en la última década de 1.800, ya estaban conformados en la manera que los conocemos hoy en día: “la portà” de la Santa, donde se traslada en romería el día 20 de julio la imagen de la Santa desde el Santuario de María Magdalena a la ciudad de Novelda y en la que se estima una asistencia de unas 20.000 personas que acuden desde toda la comarca. También tienen lugar otros actos como la celebración de misas, procesiones, feria, música, bailes y diversos espectáculos como correfocs y competiciones deportivas.

Moros y Cristianos
Del 19 al 25 de julio. Las fiestas de Moros y Cristianos de Novelda son relativamente jóvenes. En el año 1969 se celebró en las inmediaciones del castillo de la Mola el “Día de los Castillos”, un acto que consistía en la realización de actividades relacionadas con la fiesta de Moros y Cristianos dentro de su entorno histórico. Este acontecimiento sembró la semilla festera en nuestra localidad, y diferentes personas residentes en Novelda pero con mucha relación con la fiesta de otras poblaciones gestaran el que sería el primera desfile de Moros y Cristianos de nuestra localidad el año 1970. Con muchas dificultades y esfuerzos se consiguió que un puñado de jóvenes empezase a ensayar en los jardines del Casino con los primeros pasodobles y marchas moras.

Las primeras escuadras, que más adelante pasarían a ser comparsas que se formaran para hacer el primer desfile adoptaran el nombre de Astures y de Negres Betànics, la primera cristiana y la segunda mora. Se decidió celebrar las fiestas de Moros y Cristianos en honor a la patrona titular de la ciudad, Santa María Magdalena. Es a partir del 1972 cuando se concretan los días 21 y 23 de julio para la realización de los desfiles, días donde la actividad festera patronal era menor. Destacamos que desde aquel año la mujer participó en los desfiles, lo cual constata la plena integración desde sus inicios. En aquel mismo año se realizó por primera vez la embajada en un entorno histórico como es el castillo de la Mola. Aquel año los embajadores fueron importados de otras localidades así como el texto de la embajada porque en aquel momento carecían de embajada propia, cosa que se resolvió de inmediato con la embajada escrita por el poeta noveldense Luis Pérez Beltrá a partir de un poema suyo “Torre Triangular”. Debemos destacar que, a diferencia de otras poblaciones festeras que reproducen un mismo patrón de embajada , la nuestra se caracteriza por su originalidad en cuanto a contenido ya que las referencias al espacio son autóctonas de la población. En la actualidad la embajada se celebra en el ayuntamiento el día 19 de julio y es, con los desfiles uno de los actos centrales de las fiestas de Moros y Cristianos.

Los años inmediatamente siguientes al inicio de la fiesta el número de comparsas se multiplicó y a día de hoy son 10 las comparsas las que integran la fiesta de Moros y Cristianos de Novelda: seis comparsas moras (Negres Betànics, Árabes Beduinos, Árabes Damasquinos, Àrabes Omeyas, Piratas y Mudéjares) y cuatro cristianas ( Astures, Caballeros del Cid-Rey Don Jaime I, Tercios de Lepanto y Mozárabes). El día 21 de julio se realiza el desfile con la entrada cristiana y el día 23 la entrada mora. Destacamos, como nota original la participación en los desfiles de la comparsa Negro Betànics, que a diferencia de otras poblaciones, los Negros forman filaes o escuadras especiales, en el caso novelder, se trata de una comparsa integrante más.

A pesar de su juventud, 38 años, las fiestas de Moros y Cristianos de Novelda han sabido ocupar un lugar destacado dentro de la fiesta de Moros y Cristianos tan popular en nuestras tierras. La comunidad festera sobrepasa los dos mil festeros y podemos encontrar familias enteras con tres generaciones participantes en la fiesta. Año tras año va aumentando la participación y sobretodo la concienciación de la fiesta como patrimonio cultural de todos los noveldenses.

Semana Santa
Nuestra Semana Santa se organiza tal y como la conocemos ahora en 1880, con el paso del tiempo ha ido creciendo y abarca toda una serie de proyectos, tanto culturales como sociales fuera de las fechas que le son propias.

Actualmente se celebran procesiones desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección. Podemos destacar la Procesión del Santo Entierro, en la tarde del Viernes Santo, donde procesionan la totalidad de las 15 cofradías que componen actualmente la Junta Mayor con una participación que ronda los 2.500 cofrades. La Procesión del Domingo de Resurrección que cierra los desfiles procesionales, da paso al tradicional “día de la Mona” el Lunes de Pascua.

Carnavales
Los carnavales son ya una fiesta que se va consolidando en Novelda. Desde hace algunos años se organizan unos vistosos y divertidos pasacalles. Lo más típico de este día es la merienda a base de “coca de manteca”, como preludio a la llegada de la Cuaresma.

El martes de carnaval se celebra en Novelda la llamada procesión de “Cuarenta Horas” que es la única en España. Este privilegio fue concedido a causa de una epidemia que causó verdaderos estragos en esta población; fechada en Roma el 28 de febrero de 1897 por el Papa León XIII, se viene celebrando año tras año, sin perder uno, ya que en caso contrario se perdería dicho privilegio, dándose el caso de haber salido esta manifestación de fe religiosa incluso bajo la lluvia y reduciendo su recorrido.

Fiestas de Barrios
Desde mayo hasta septiembre todos nuestros barrios celebran sus fiestas en honor a sus patronos con procesiones, verbenas, pasacalles, cucañas y demás.

Barrio La Vereda: Fin de semana, por San Pablo (29 de junio)

Barrio La Garrova: 2º y 3er. fin de semana de septiembre

Barrio Sagrado Corazón: fin de semana posterior al Corpus

Barrio La Estación: fin de semana posterior al 17 de mayo

Barrio Mª Auxiliadora: fin de semana después del 24 de mayo

Barrio La Cruz: fin de semana del 1 de mayo

Barrio San Roque: Para el día de la Asunción, 15 de agosto