ADL

AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL (ADL)

La Agencia de Desarrollo Local (ADL) es el punto de encuentro de las actividades empresariales representadas en nuestro territorio municipal, a la vez que actúa como gabinete técnico informativo, sobre todas aquellas personas emprendedoras que quieren iniciar la puesta en marcha de su propio negocio.

También puedes participar en acciones formativas organizadas desde la propia Concejalía o desde otras entidades. O bien acceder a nuestro Servicio de Orientación Laboral, si deseas acceder al mercado de trabajo local.

Entendiendo por desarrollo local la toma de acciones conjuntas efectuada entre los agentes sociales del municipio y la Administración Pública; éste nace como tal en España durante la década de los 70 del siglo pasado, con la intención de lograr un crecimiento y un desarrollo basado en las potencialidades del propio territorio.

La Administración Pública Local dadas sus particularidades competenciales y fisonomía organizativa, es la más cercana al ciudadano, y por ello la que mejor debe entender las políticas de desarrollo local. La Agencia de Desarrollo Local de Novelda ha supuesto desde su creación, una herramienta municipal encargada de canalizar algunas de las actuaciones en esta materia.

En Novelda este proceso de desarrollo y promoción económica se adapta a las peculiaridades de nuestro municipio. Ello permite conocer a la perfección las posibles problemáticas y ventajas estratégicas de los sectores económicos representados actualmente en la localidad.

La Agencia de Desarrollo Local de la Concejalía de Mercado, Consumo y Comercio continúa actuando por tanto, como verdadero punto de encuentro entre los dos grandes protagonistas del desarrollo local: la Administración y los agentes sociales.

1.ÁREA DE EMPLEO. La Agencia plantea medidas concretas encaminadas a la creación de empleo a nivel municipal. Al igual que informa al desempleado sobre posibles soluciones que puede adoptar en su búsqueda de trabajo. Esta labor no pretende competir con la realizada por otros organismos y entidades, sino más bien complementarla.

Servicio de Orientación Laboral.

La Agencia de Desarrollo Local ha continuado actuando durante este último año como ventanilla abierta para todas aquellas personas con necesidad de orientación laboral eficaz, a la hora de materializar una búsqueda activa de empleo.

El desempleado noveldense acude a la ADL para requerir nuestros servicios en materia de empleo, previa inscripción como desempleado en la Oficina de Empleo de Novelda.

Actualmente nos encontramos trabajando en algunos proyectos determinados en materia de empleo:

– Elaboración de estudios e informes encaminados a la detección de posibles yacimientos de empleo en nuevas actividades implantadas en el municipio, o en aquellas que por diversos motivos, se encuentren infrautilizadas.

– Contacto directo entre la Agencia y el/la desempleado/a, con el fin de conocer el perfil concreto y establecer un seguimiento del mismo.

– Nuestro servicio cuenta con la posibilidad de realizar un currículum personalizado adaptado a sus necesidades, así como cartas de presentación y preparación de entrevistas personales.

Oferta de Empleo (empresas)

Gestión de ofertas de empleo. La ADL difunde ofertas de empleo facilitadas por Empresas de Trabajo Temporal y por empresas privadas. El requisito previo para esta colaboración es la publicación de la misma en el Centro Servef de Empleo de Novelda.

Recomendaciones para la búsqueda activa de empleo: Dossier empleo

Programas de Empleo Público de Interés Social.

La Agencia de Desarrollo Local, se encarga de la tramitación y gestión administrativa de los Programas de Empleo Público de Interés Social PAMER y EMCORP. Para participar en estos programas de empleo público debe figurar como demandante de empleo inscrito en un Centro Servef de Empleo.

2.ÁREA DE INICIATIVAS EMPRESARIALES.La creación de pequeñas y medianas empresas en nuestra localidad, es el mejor síntoma de progreso y desarrollo. La Agencia trabaja con la motivación de crear un entorno favorable para la iniciativa empresarial, y pretende asesorar a los posibles emprendedores existentes

Acompañamiento técnico en la iniciación de proyectos empresariales para su consolidación en empresas generadoras de empleo.

El emprendedor o grupo de emprendedores que acude a la ADL con la intención de recibir asesoramiento para su idea de negocio, recibe información y documentación específica en todas sus visitas. El asesoramiento puede ser de tipo jurídico, fiscal y laboral. Por lo que respecta a la búsqueda de financiación externa, ésta se lleva a cabo atendiendo a las particularidades del emprendedor según la Forma Jurídica a adoptar, la edad, el sexo y el tipo de actividad, respondiendo por tanto a sus posibilidades.

– Información y asesoramiento sobre formas jurídicas y trámites de constitución.
– Asesoramiento para la elaboración de planes de viabilidad de la empresa.
– Información sobre posibles vías de financiación, públicas o privadas, y subvenciones de todo tipo.

Actividades para la promoción empresarial en el municipio.

Otra prioridad del Área de Iniciativas Empresariales es la de promover actuaciones encaminadas a la creación de empresas en el municipio, constituyendo el principal objetivo la promoción de los sectores económicos representados en nuestra población: agricultura, industria, comercio y turismo; que contribuyen al mantenimiento del empleo y a la creación de nuevos puestos de trabajo.

3.ÁREA DE FORMACIÓN..En la Agencia de Desarrollo Local entendemos que la formación de los recursos humanos, constituye un importante factor para el desarrollo socioeconómico noveldense. La finalidad es conseguir un mayor grado de cualificación del trabajador y del desempleado.

4.ÁREA DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL MUNICIPIO..En la Agencia, el objetivo principal es la promoción de los sectores económicos representados, atendiendo a las características de nuestra población: agricultura, industria, comercio y turismo; que contribuyen al mantenimiento del empleo y a la creación de nuevos puestos de trabajo.

El Área de Promoción y Desarrollo del municipio trata de movilizar los recursos infrautilizados en él. El Área incluye estudios de valoración y análisis de la realidad local. Así, las actuaciones en este ámbito desarrolladas durante el periodo sometido a valoración, son las siguientes:

– Fomento de las inversiones tanto públicas como privadas, a través de la promoción de la imagen de nuestra ciudad, mediante la aparición y redacción de artículos en prensa escrita en diarios de tirada provincial. La participación en jornadas y seminarios con organismos y entidades (Universidad de Alicante, Cámara de Comercio, Diputación del Alicante, diferentes Consellerias, etc.) también cubren estos objetivos.

– Contacto directo entre la Agencia y los distintos agentes sociales del municipio.

– Movilización de los recursos locales y captación de recursos externos. En la Agencia se llevan a cabo estudios, informes y publicaciones específicas, relacionadas con la realidad socieconómica noveldense.

DESCARGAR “NOVELDA: DESARROLLO & VANGUARDIA”

5.ÁREA DE INFORMACIÓN.Ante la puesta en marcha de iniciativas locales encaminadas a la consecución de medidas en materia de desarrollo local, la Agencia también engloba un apartado específico basado en la promoción del municipio a través de actividades relacionadas con los medios de comunicación locales, comarcales y provinciales (apariciones en prensa escrita, radio y televisión). A este hecho cabe sumarle el elevado número de consultas que la Agencia recibe en busca de información económica por parte de empresas, particulares, estudiantes, etc.; actuando como verdadero centro de documentación municipal en temas de diversa índole.

Últimas noticias

El Ayuntamiento contrata nueve trabajadores en situación de desempleo a través de diferentes programas

[18 Dic 2018]

El Ayuntamiento de Novelda ha contratado, a través de diferentes programas de empleo, por un periodo de seis meses, a nueve personas del municipio en situación de desempleo. La Agencia de Desarrollo Local, dependiente de la concejalía de Desarrollo, ha sido la encargada de tramitar las contrataciones a través de los programas EMCORP y EMCORD […]

18 diciembre, 2018

El Museo Comercial recibe el apoyo de asociaciones y grupos políticos municipales

[3 Dic 2018]

La iniciativa de poner en marcha el Museo Comercial del Mármol, Uva y Azafrán de Novelda (MUAN) sigue recabando el apoyo de los sectores económicos, sociales y políticos de la localidad que esta mañana reunían a sus representantes en el Centro Cultural Gómez-Tortosa para conocer, a través de su impulsor y propietario de las colecciones […]

3 diciembre, 2018

Un Demo Day clausuró la Lanzadera de Proyectos Innovadores

[1 Dic 2018]

La lanzadera de Proyectos Innovadores, organizada por la Concejalía de Desarrollo a través de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), ha cerrado primera edición con un Demo Day en el que se presentaron los proyecto creados ante representantes de los sectores económicos locales. El Casal de la Juventud, en cuyas instalaciones se han impartido las […]

1 diciembre, 2018

Un Demo Day pondrá el punto final a la Lanzadera de Proyectos Innovadores

[23 Nov 2018]

La Lanzadera de Proyectos Innovadores organizada por la Concejalía de Desarrollo a través de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) concluye el jueves, 29 de noviembre, con un Demo Day en el que se presentarán los cinco proyectos trabajados ante representantes de los sectores económicos locales. El Casal de la Joventut, cuyas instalaciones han acogido […]

23 noviembre, 2018

Desarrollo organiza el Concurso de Escaparatismo Navideño

[22 Nov 2018]

La concejalía de Desarrollo, a través de la Agencia para el Fomento de Iniciativas Comerciales (AFIC) ha convocado el XXII Concurso de Escaparatismo Navideño, con el que se pretende promocionar la imagen de los comercios locales y reconocer, como ha señalado el títular del área, Francisco Sepulcre, “su esfuerzo y dedicación en la creación de […]

22 noviembre, 2018