Recursos didácticos

 

El Museo Arqueológico ofrece toda una serie de actividades didácticas enfocadas para los distintos niveles educativos impartidos en los centros escolares, desde infantil a bachillerato.

  • Segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años de edad):

Vista del material didáctico para alumnos de educación infantil.Pinta y escribe” taller donde los jóvenes pueden trabajar con dos tipos de láminas en las que aparece representada, por un lado, una chica hilando un huso de lana, y en otra, una tinaja ibérica. Ambos dibujos están relacionados con los conceptos básicos que se les explican previamente a los niños con la ayuda del profesorado. Son unas láminas para colorear las imágenes y repasar al mismo tiempo las letras que componen el nombre de cada objeto.

La vida en la Prehistoria”, cuadernillo a colorVista del material didáctico para alumnos de educación infantil. sobre el que se trabajan los distintos aspectos de la vida de nuestros antepasados de una manera sencilla, lúdica e ilustrativa, con pegatinas para colorear que se pueden pegar y despegar del cuadernillo.

 

  • 1º, 2º y 3º de Educación Primaria (de 6 a 9 años de edad):

Vista del material didáctico para alumnos de educación primaria.Sopa de Letras”, basado en el mundo ibero-romano, con diversas ilustraciones relacionadas con las piezas presentes en las salas del Museo. El objetivo que tienen los alumnos con el taller es el de comparar los dibujos con las piezas originales y así conocer mejor su funcionalidad, coloreándolas y buscando posteriormente su nombre en la sopa de letras que se adjunta.

Taller de Caretas”, basado en el Castillo de La Mola y el Vista del material didáctico para alumnos de educación primaria.mundo bajomedieval, con caretas de tres tipos: un guerrero, una doncella y la torre triangular del castillo, pudiendo pintarlas, recortarlas y disfrazarse así mismo con ellas.

 

  • 4º, 5º y 6º de Educación Primaria (de 9 a 12 años de edad):

Taller experimental de Prehistoria”, siendo esta la opción más solicitada por parte del profesorado asistente, ya que los alumnos pudieron conocer, de forma práctica y de primera mano, el uso de algunos objetos comunes durante la prehistoria como es el material lítico de sílex y cuarcita (bifaces, raederas, denticulados, puntas de flecha…), la cerámica cardial y su decoración, el hueso o la madera. Todo ello realizado con réplicas de piezas originales, siendo esta una actividad idónea para los alumnos, ya que pueden comprender de forma fácil y práctica, la funcionalidad y uso de las piezas mostradas.

El Guerrero Ibérico”, relacionado con la indumentaria y Didáctica sobre el guerrero ibéricola propia cultura ibérica. A cada alumno se le proporciona una lámina con la imagen idealizada del guerrero ibérico con sus principales atributos (falcata, escudo, lanza…). El objetivo que pretende la actividad es que los alumnos puedan asociar cada uno de los objetos con su nombre y su uso, pudiendo además colorear la figura y distinguir mejor cada uno de los objetos representados.

Vista del material didáctico para alumnos de educación primaria.Cuaderno de actividades didácticas” elaborado para los alumnos del Ciclo Superior de Primaria (10-12 años). Se basa en la Novelda medieval y bajomedieval, con diversos pasatiempos relacionados tanto con la Historia de nuestra ciudad como con los objetos conservados en el Museo.

 

 

  • Educación Secundaria y Bachillerato:Portada del cuadernillo sobre la Ruta histórica

Ruta Histórica” por las calles de Novelda, donde se puede conocer la configuración y entramado urbano de la antigua villa en época medieval y moderna.