Fondos del museo

LOS FONDOS:

Paleolítico:

Las primeras comunidades humanas que habitaron nuestras tierras se establecieron en pequeños asentamientos temporales, bien en cuevas o al aire libre, documentándose restos de hábitat en las terrazas de La Temerosa y La Coca (Aspe), ambas situadas cerca del cauce del Vinalopó y correspondientes al periodo denominado como Musteriense.

Neolítico:

En base a los hallazgos arqueológicos de los últimos años, se ha podido documentar que las primeras comunidades de agricultores y ganaderos que se establecieron en el valle de Novelda, datan de finales del VI milenio a.C., prueba de ello son los materiales localizados en la partida de Ledua o los de la calles Joan Martorell, Sentenero, Colón y Manuel Alberola situadas en ambos casos, sobre los dos márgenes del río Vinalopó. Se trata de asentamientos en llano que han proporcionado objetos tan significativos como la excelente vasija con decoración incisa e impresa expuesta en las vitrinas del Museo, así como molinos de mano y diverso material lítico.

Eneolítico:

Lo más característico de este periodo, encuadrado durante el transcurso del III milenio a.C., son los enterramientos localizados en cuevas, realizados de forma colectiva y acompañados de ajuares funerarios compuestos por cerámicas, hachas pulimentadas, punzones de hueso, puntas de flecha y láminas de silex, como demuestran los materiales hallados en las cuevas dela Serreta Llargay las cuevas deLa Mola.

Edad del Bronce:

Edad del Bronce - Museo arqueológico NoveldaEl paso hacia las sociedades metalúrgicas durante el tránsito entre del III al II milenio a.C., conocido culturalmente como Campaniforme de Transición, esta documentado también a lo largo del Vinalopó. En este momento el hombre establece su lugar de hábitat en zonas de pie de monte y en altura, factor éste que será característico de la cultura dela Edaddel Bronce desarrollada durante todo el II milenio a.C.

Sus actividades se centraban en el desarrollo de la agricultura (cereales y legumbres) y la metalurgia del bronce. Los asentamientos adscritos a esta cultura se localizan en el Tabaià yla Horna(Aspe) o en el Puntal del Bartolo, Montagut, y el Zambo en Novelda. De estos yacimientos se conserva un importante conjunto de materiales como cerámicas realizadas a mano, dientes de hoz, puñales y puntas de flecha de bronce.

Cultura Ibérica:

Cultura ibérica en museo arqueológico NoveldaLa población indígena asentada en el área del litoral Mediterráneo, recibe la influencia de los pueblos del Mediterráneo Oriental como fenicios, griegos y cartagineses a través de los contactos comerciales marítimos, influyendo decisivamente en la formación dela Cultura Ibéricaque se desarrollará entre los siglos VI-I a.C.

La cultura Ibérica constituye una sociedad plenamente jerarquizada, detectada a través de sus ajuares funerarios.

Sus poblados se localizan tanto en cerros elevados como en zonas llanas con un desarrollado sistema urbanístico. En el valle de Novelda, el principal asentamiento ibérico se localiza en la zona del Campet, en las terrazas formadas por el río Vinalopó. De la necrópolis de La Regalissia proceden los ricos ajuares funerarios que se exponen en el Museo Arqueológico de Novelda, compuestos por falcatas de hierro, terracotas, fíbulas de bronce, vasos cerámicos griegos, etc., Fondo museo arqueológico Noveldasin olvidar los ricos conjuntos cerámicos de uso doméstico, pintados con motivos geométricos, vegetales o zoomorfos.

Cultura Romana:

En el tránsito entre los siglos II-I a.C., se desarrolla el proceso de romanización a lo largo del valle del Vinalopó, estableciéndose las primeras villas rústicas, cuya población se dedicó a la explotación de las tierras de cultivo. El museo expone un conjunto de materiales representativos de esta época como los objetos cerámicos en terra sigillata, monedas, terracotas, pesas de telar, entre otras piezas.

Cultura Islámica:

Cultura islámica Museo Arqueológico NoveldaLa llegada de los musulmanes ala Península Ibéricafavorece el asentamiento de nuevas comunidades rurales en el valle medio del Vinalopó entre los siglos IX-XII. A esta época corresponden asentamientos en altura como el yacimiento de El Zambo, con ajuares cerámicos y objetos metálicos muy significativos.

Cultura islámica Museo ArqueológicoEn pleno desarrollo del Califato Omeya, siglos X-XI, se documenta la presencia de población dispersa en pequeñas alquerías a lo largo del valle de Novelda, y en puntos estratégicos del territorio como el cerro amesetado dela Mola.

La presencia de los almohades en el siglo XII, impulsa la construcción de un sistema de fortalezas en torno a las principales las vías de comunicación. A este periodo corresponde la construcción del Castillo deLa Mola. Lasexcavaciones realizadas en el interior del recinto, han proporcionado cerámicas de diversos tipos, junto a objetos de vidrio y adornos de bronce.

Época Medieval:

Epoca medieval Museo arqueológico NoveldaLa conquista cristiana del Castillo deLa Molay del valle de Novelda a mediados del siglo XIII, deja su impronta en los ajuares domésticos utilizados por la población asentada en la zona, como lo demuestran las cerámicas expuestas en el Museo como son las escudillas de loza dorada, las ollas vidriadas o las jarritas pintadas en manganeso, correspondientes a los siglos XIV-XVI.

La villa Medieval y Moderna:

Villa medieval y moderna Museo arqueológico NoveldaLas diversas intervenciones arqueológicas en el casco urbano de la ciudad, nos permiten conocer la trama urbana dela Noveldamedieval con sus cementerios, edificios de culto, casas señoriales, hornos, almazaras, etc., así como los objetos utilizados en la vida cotidiana de sus moradores, como son los platos de loza decorada en azul cobalto o en reflejo metálico, las jarras y platos vidriados, jarritas, monedas, etc. Completa la colección expuesta en el Museo los retablos cerámicos de tema devocional, fruto de la religiosidad popular de de población de Novelda en el siglo XIX.

Últimas noticias

El alcalde recibe a la nueva junta directiva de la Asamblea Amistosa Literaria

[16 feb 2017]

Los miembros de la nueva junta directiva del Capítulo de Novelda de la Asamblea Amistosa Literaria fueron recibidos ayer en el Ayuntamiento por el alcalde, Armando Esteve, a quien se informó de los proyectos de la institución cultural. Armando Esteve ofreció “la colaboración institucional” a una junta directiva presidida por Vicente Baus, a quien acompañan […]

16 febrero, 2017

Una muestra sobre el comercio de la randa inaugura el espacio multiusos del Mercado de Abastos

[7 feb 2017]

La exposición “El Mercado de la Randa” inaugura la nueva sala multiusos del Mercado de Abastos de Novelda, un espacio ubicado en la antigua instalación de la OMIC. El comercio de la randa, documentado en Novelda desde principios del siglo XVIII, es el motivo de una exposición que permanecerá abierta al público hasta el 28 […]

7 febrero, 2017

“Pérfidas y Fatales” en el Centro Cultural Gómez-Tortosa

[3 feb 2017]

La Universidad de Alicante acerca a Novelda, a través de la Concejalía de Cultura, la exposición “Pérfidas y fatales. La mujer en las portadas de la novela negra estadounidense traducida en España”, que se puede contemplar en el Centro Cultural Gómez-Tortosa hasta el 21 de febrero. La muestra, que ha recorrido ya varios municipios de […]

3 febrero, 2017

La Ludoteca renueva sus juguetes

[31 ene 2017]

La Concejalía de Cultura y Patrimonio ha acometido una actuación de renovación y mejora de la Ludoteca Municipal que se ha iniciado con la adquisición de juguetes. El concejal de Cultura, José Rafael Sáez, presentó la actuación de renovación en la Ludoteca, un espacio que se inauguró en 2004 y en el que, “desde entonces, […]

31 enero, 2017

La biblioteca entrega a Cruz Roja los productos recogidos por el retraso en la devolución de libros

[31 ene 2017]

La Biblioteca Municipal ha hecho entrega a Cruz Roja de los alimentos y productos recogidos en el último trimestre aportados por los usuarios que se retrasaron en la devolución de los libros. Alimentos no perecederos y productos de limpieza e higiene forman parte del lote que la Biblioteca a entregado a Cruz Roja procedentes de […]

31 enero, 2017

Multimedia