Historia del Archivo

HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN

ARCHIVO MUNICIPAL DE NOVELDA

La historia vital del archivo es pareja a la historia de la propia institución. En un principio, según noticias, estuvo instalado el los sótanos de la Casa Consistorial alrededor del siglo XVIII, para pasar en los siglos posteriores al último piso del mismo edificio. La situación de la documentación en un lugar tan poco idóneo, expuesto a cambios de temperaturas extremos, humedades, y, una falta de atención básica causó importantes daños que en la actualidad persisten y, obliga a desarrollar continuas labores de restauración y conservación de la documentación.

En el año 1982, una vez construida la Casa Municipal de Cultura, se traslada todo el fondo histórico hasta los años 40 a la primera planta de este edificio, lugar donde se inician las primeras labores de inventario y organización.

El archivo está situado hoy en día en un edificio modernista construido en 1879 y posteriormente remodelado para adaptarse al gusto refinado de la propietaria. Este inmueble fue habitado por los Condes de Gómez-Tortosa y sus descendientes hasta que fue adquirido por el Ayuntamiento en 1983 y, en 1998 es destinado a usos culturales como Archivo, Biblioteca y oficinas de cultura bajo el nombre de Centro Cultural Gómez-Tortosa.

En la actualidad, el archivo alberga toda la documentación histórica administrativa municipal. En este fondo se puede destacar, la conservación de la documentación original desde el año 1551 hasta 1940 y la continuidad de las series y la diversidad de fuentes a consultar.

El archivo presta especial atención a los trabajos de restauración y digitalización. El año pasado 2009, se procedió a restaurar las giradoras de población y natural de 1728 y, los documentos con textos e inscripciones en árabe del siglo XVI. En cuanto a la digitalización, es un camino muy largo que acabamos de empezar a recorrer.

Además de la documentación municipal, se cuenta con la Sección Histórica de Protocolos Notariales desde 1654 hasta principios del siglo XX. Novelda al haber sido cabeza del partido judicial en su fondos de fe pública engloba a los municipios de Novelda, Aspe, Monforte del Cid y Agost.

Así mismo, también cuenta con el Archivo Fotográfico y la Hemeroteca, los cuales están en continuo incremento ya bien por particulares o por el propio archivo. Especial atención reciben los legados de familias de la población ya en formato digital u original.

Este servicio realiza periódicamente actividades de formación de usuarios y visitas guiadas. En cuanto a las visitas, el archivo las programa y oferta a centros educativos e institutos en torno a la historia de la administración municipal, es decir, la administración foral y la emanada después de 1707; y sobre el uso de la lengua valenciana como idioma oficial en la administración foral.

Además de toda esta documentación, el archivo pretende recoger como fondos incorporados todas aquellas donaciones o cesiones que contribuyan a incrementar y recuperar nuestro patrimonio documental, labor que este archivo está actualmente desarrollando.

Otro aspecto a destacar, son las labores que están desarrollándose hoy en día con la incorporación de todo el fondo municipal administrativo de este Ayuntamiento desde 1940 a la actualidad. Esto no es sólo un trabajo difícil sino también titánico, teniendo en cuenta las carencias endémicas que padecemos los archivos municipales.

De todos modos, algo que tenemos en común todos los que nos dedicamos a esta profesión, es la dedicación y la estima a la documentación que custodiamos, siempre con la ambición de hacerla accesible al mayor número de usuarios.

No quieremos concluir sin parafrasear al escritor Alberto Manguel en su libro “Historia de la lectura”, el cual al hablar del binomio libro y escritura citaba un proverbio latino “littera scripta manet”. La letra escrita permanece y nosotros somos sus custodios para que nuestra rica documentación sea transmitida de una forma racional y útil.