Aparecen nuevos hallazgos arqueológicos en las obras de la calle Travessia

13 abril, 2018

El seguimiento arqueológico que se está realizando en la calle Travessia, en el marco de las obras de inserción del colector de pluviales, ha dejado al descubierto cimentaciones de varias viviendas de época contemporánea y un ramal de la Acequía Mayor, testimonio de la expansión urbanística de la ciudad desde el siglo XVII. Estos hallazgos se suman a los descubiertos semanas atrás en el inicio de los trabajos en la intersección de Travessia con la calle Donoso Cortés que dejaron al descubierto fosas de inhumación junto a restos de muros de tapial, silos y vertederos que se dataron de época medieval.

Estos descubrimientos, que están ralentizando los trabajos del colector centro de pluviales, eran previsibles conforme avanzaba la obra hacia el centro histórico de la localidad, circunstancia que estaba prevista desde el Ayuntamiento, contratando un seguimiento arqueológico profesional como ya ocurriera en los trabajos del colector norte.

Las tareas de excavación, con una extensión de 100m2, están siendo realizadas por la empresa ALEBUS Patrimonio Histórico bajo la dirección de los arqueólogos Inmaculada Reina Gómez y Eduardo López Seguí y podrían estar entrando, en palabras del concejal de Calidad Urbana, Francisco Cantos, “en su recta final a expensas de nuevos descubrimientos”.

El Ayuntamiento de Novelda tiene previsto poner en valor y añadir a su fondo arqueológico estos restos una vez se hayan topografiado y documentado, momento en el que según Francisco Cantos, “se podrá proseguir con una obra tan importante para la ciudad de Novelda”.

Category: CULTURA Y PATRIMONIO, INFRAESTRUCTURAS